La luz natural es un tesoro que transforma por completo cualquier espacio. No solo ilumina nuestras vidas, sino que también mejora nuestro estado de ánimo y bienestar y aumenta nuestra productividad.
Además, contar con amplitud en tu vivienda te brinda una sensación de libertad y comodidad inigualable. Imagina tener más espacio para respirar, para disfrutar de momentos en familia o para desarrollar tus pasiones.
¡Deja que la luz inunde cada rincón de tu casa y mejora tu calidad de vida!
1. Abre espacios
Espacio abierto con cocina. Foto: Richard Salon
Es necesario que la luz llegue a cada rincón. Por eso, una solución muy efectiva y que aporta mucho valor en toda reforma es tirar tabiques y unir habitaciones adyacentes ganando amplitud y libertad de movimiento.
Es importante tener en cuenta que no todos los tabiques son estructurales, por lo que es fundamental contar con la asesoría de un arquitecto para determinar la viabilidad de su eliminación.
2. colores claros
Estancia principal de vivienda con tonos claros y neutros. Foto: Åke E son Lindman
Los colores claros como los tonos pastel y blancos tienen la capacidad de reflejar la luz, haciendo las estancias mas brillantes y ayudando a crear sensación de amplitud.
Además, transmiten calma y serenidad, contribuyen a reducir el estrés y propician una atmósfera acogedora dentro del hogar.
3. coloca espejos
Juego de reflejos en salón de reducido espacio libre. Foto: Luis Díaz Díaz
Colocar estratégicamente espejos dentro de las estancias de manera que reflejen la luz que reciben siempre es un acierto. Es muy recomendable que éstos sean sin marcos ya que, al reflejar los espacios circundantes, crean una ilusión de profundidad y expansión.
Consejo adicional : Ponlos a la altura de tus ojos y cerca del techo para ampliar y aumentar la luminosidad de tu visión.
4. separa comunicando
Permeabilidad y mucha luz en este espacio flexible con carpintería de madera. Foto: Richard Salon
Si necesitas aislar estancias o darles algo de intimidad, no las cierres. Apuesta por elementos que permitan que la luz siga pasando, como los tabiques de cristal o los armarios permeables.
Estos últimos serán tus grandes aliados en cuanto a mobiliario porque tienen profundidad, son muy versátiles y su diseño es más ligero y aireado.
5. usa materiales translúcidos
Estancia con mucha intimidad gracias a su división con vinilo translúcido. Foto: David Zarzoso
Materiales como el vidrio esmerilado o los paneles de policarbonato, son muy versátiles y se pueden utilizar de diversas formas en una reforma.
Pueden servir de separadores de ambientes, de vitrinas o mamparas de baño, difuminando la visión directa, creando un ambiente más íntimo sin comprometer la iluminación natural ni cerrar visualmente los espacios.